FIC Salinas O’Higgins

Experiencias

Establecimiento de las bases competitivas para el desarrollo de O’Higgins, mediante la diversificación productiva de los salineros de la Región. Diversificación Productiva, Desarrollo de nuevos productos turísticos e impacto en la cadena de valor en la Provincia de Cardenal Caro, Región de O’Higgins (TURISAL O’HIGGINS)

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Diversificación y transformación de matriz productiva de la Provincia de Cardenal Caro, trabajando con el sector salinero, con rentabilidades tan escasas que está suponiendo su desaparición. Se trabaja con los beneficiarios para la diversificación productiva y la explotación de nuevos yacimientos de empleo. Ampliando y mejorando su oferta complementaria de productos y servicios para adaptarse a las exigencias del mercado. La nueva matriz productiva incorporará el potencial turístico de la región de O’Higgins, mediante el reforzamiento de la identidad histórica de las salinas y la promoción de segmentos como la cultura, el medio ambiente y la gastronomía. Tras el diagnóstico se diseñó, para los 50 beneficiarios, un completo programa de formación (en dos años) en emprendimiento, innovación, redes y asociatividad. Esta integración permitirá que los mismos beneficiarios puedan establecer redes de cooperación y crear sinergias que permitan la diversificación productiva.

 

ACCIONES REALIZADAS

  • Determinar nuevas oportunidades, en el rubro salinero, para la diversificación productiva y la explotación de nuevos yacimientos de empleo. Ampliando y mejorando su oferta complementaria de productos y servicios.
  • Realización de 7 talleres de capacitación: apoyo a la comercialización, fomento de los emprendedores y de la calidad, la innovación en procesos y productos.
  • Imagen corporativa del destino turístico Turisal. Sitio web
  • Crear, mantener y mejorar del espacio industrial salinero como identidad cultural y natural.
  • Enriquecer el potencial turístico de la región de O’Higgins, mediante el reforzamiento de la identidad histórica de las salinas y la promoción de segmentos como la cultura, el medio ambiente y la gastronomía.
  • Formulación de 3 productos de diversificación.
  • Gira tecnológica de transferencia de buenas prácticas.
FIC Salinas O’Higgins